martes, 2 de marzo de 2010

la vida cotidiana y la economía

Creemos que para entender la economía hay que leerse imnumerables libros de los teóricos sobre el tema, es importante tener cierto conocimiento, pero el objetivo de este espacio es intentar explicar lo que sucede en la economía en un lenguaje sencillo, que permita a la gente de cualquier nivel educativo entender porque suceden las cosas que suceden.
Empecemos por explorar elementos tales como: El Poder del Mercado: Como se alimentan las grandes ciudades?.
Esta es una manera de llamar la atención sobre la gran cantidad de acontecimientos que suceden en el mundo a cada minuto, todo con el fin de que funcionen las modernas economías. de cierta forma, la cantidad adecuada de pescado consigue llegar en un envio procedente del norte del país hasta un restaurante gourmet de la gran Caracas. Cada día, en el mercado municipal se encuentra exactamente todo lo que buscan los clientes, desde café hasta cerezas, donde muchos de estos productos pueden provenir de otros países. Esto significa, que la economía a veces puede resultar complicada, puesto que la misma involucra una serie de transacciones diarias, las cuales normalmente suceden sin tener participación directa el gobierno. Por lo que, se busca mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día sorprende que podamos comprar por internet, cosa que en los años 70 era impensable. Asi mismo, el valor de trabajo de construir por ejemplo un televisor en los 70 podria equivaler a 174 horas de trabajo de un asalariado medio, mientras hoy un televisor a color de 25 pulgadas cuesta unas 23 horas de trabajo de un asalariado medio.
Tomando en consideración que un televisor no es una medida de mejora de calidad de vida, una forma de verlo es que durante el siglo veinte la esperanza de vida de los venezolanos aumento desde los 30 a los 70 años, la mortalidad infantil disminuyó en un 70% y se consiguió erradicar o controlar enfermedades como la polio, la tuberculosis, el tifus, la tosferina. es importante recalcar que la economía de mercado contribuyó en gran medida a tal fin.
Tomando una anecdota del libro de Charles Weeland: Se cuenta la historia de antes de la guerra sobre un oficial soviético que visita una formación norteamericana. Hay un montón de estanterías muy bien iluminadas donde se alinean miles de remedios desde el mal aliento hasta el pie de atleta. "Muy impresionante, dice, ¿pero como puede estar seguro de que todas las tiendas tienen estos productos?". Esta anécdota es interesante porque revela una absoluta falta de conocimiento sobre como funciona la economía de mercado. en Estados Unidos y cualquier otro país de América Latina a excepción de Cuba, no existen autoridades centrales que les diga a las tiendas que productos deben tener, como pasaba en la Unión Soviética. las tiendas venden los productos que la gente quiere comprar, mientras que las empresas fabrican los productos que las tiendan quieren vender. La Economía soviética fracasó en gran parte a causa de que los burócratas del gobierno pretendían dirigirlo todo, desde el número de pastillas de jabón que tenía que producir una fábrica de Irkutsk hasta el número de estudiantes que tenían que estudiar ingeniería electrónica en Moscú. Al final se demostró que era una tarea excesiva
en sucesivas entregas seguiremos desglosando el tema de la economía de mercado Vs la economía planificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario